Sharbat Gula

La mirada más penetrante del siglo XX.

SharbatGula

La fotografía, tomada por Steve McCurry ilustró la portada de National Geographic en junio de 1985. Era conocida como la niña afgana. Tenía 12 años y en 1984 vivía en el campamento de refugiados de Nasir Bagh (Pakistán). Nada más se sabía de ella.

El propio McCurry y un equipo de la National Geographic la buscó de nuevo durante 17 años, hasta que en 2002 la encontró de nuevo, convertida en mujer. Sólo entonces se supo su nombre: Sharbat Gula. Vivía en una aldea remota de Afganistán, casada y madre de tres hijas. Nunca la habían vuelto a fotografiar y por supuesto no tenía conocimiento de la fama de su primer y único retrato.

Hoy, Sharbat Gula ha vuelto al anonimato. “Ella no dará ninguna otra entrevista a los medios y no desea que se contacte con ella.” Preguntado si Sharbat se beneficiaría económicamente de su famosa imagen, National Geographic ha dicho: “se está cuidando de ella.”

La National Geographic Society mantiene un fondo de ayuda al desarrollo y la educación de los niños y mujeres afganas en su honor. Se pueden hacer donaciones online o enviando un cheque directamente a National Geographic Afghan Girls Fund, Development Office, National Geographic Society, 1145 17th Street N.W., Washington, D.C., 20036

Fuente: http://www.wikipedia.org / www.nationalgeographic.com

About these ads

Un pensamiento en “Sharbat Gula

  1. Hasta que se hace algo bueno, ¿pero se beneficiarà ella? Vive en condiciones pauperrimas, porque hasta el momento solo la NatGio se ha beneficiado de la famosa imagen de esta Gioconda moderna. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s