Sonidos de Gotham

“Porque él es el héroe que Gotham merece, pero no el que necesita ahora. Así que iremos a por él. Porque él puede soportarlo. Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso. Un protector vigilante. Un caballero oscuro.”

Entonces, si ‘El caballero oscuro’ no es una película sobre un héroe… ¿por qué su banda sonora sí debería serlo?

La sombra de Danny Elfman es alargada y, aunque su famoso tema para el hombre murciélago de Tim Burton tiene ya diecinueve años, aún es referente no sólo para todo lo que tenga que ver con el cruzado de la capa, sino para la música de superhéroes en general: una melodía memorable, la orquesta sonando a toda potencia, majestuosos coros y épica rebosando en cada nota. Así lo hizo Elfman y así lo hicieron también Elliot Goldenthal y Shirley Walker. Y muchos pensaron que así lo harían también Hans Zimmer y James Newton Howard. Pero no. Las películas de Christopher Nolan sobre Batman no son cuentos góticos ni aventuras kitsch. En lugar de eso, son thrillers de acción policíacos (sobre todo en el caso de El caballero oscuro). Y en este nuevo escenario el estilo de Elfman, Goldenthal o Walker, aún admitiendo su versatilidad, habría estado fuera de lugar.

En su lugar, Zimmer y Newton-Howard optan por una aproximación musical muy particular e inesperada a priori (aunque una vez que se acepta la premisa de que no se trata de películas de superhéroes adquiere todo su sentido): minimalismo y sound design. Mediante esta combinación, el trabajo de estos dos compositores está más orientado hacia la representación de un personaje omnipresente: la propia ciudad de Gotham.

Y los sonidos de la ciudad son oscuros, mínimos, pulsantes. Las melodías están reducidas a su mínima expresión: dos notas para la que anuncia la presencia de Batman, una sola nota (aunque distorsionada, otra muestra de sound design) para la inquietante personalidad del Joker. Las básicas progresiones melódicas de acordes se mantienen en el registro más bajo de la orquesta y los sintetizadores y sólo un obstinado ostinato de cuerdas consigue que la partitura avance cuando la acción lo requiere. La separación entre música y diseño de sonido es muy débil: la fusión de instrumentos orquestales y electrónicos, tan habitual en la obra de Zimmer, es más evidente en estos trabajos, y juega en favor de los segundos: percusión electrónica, efectos, el sonido de batir de alas…

Es cierto que este planteamiento acerca a las bandas sonoras de Batman Begins y El caballero oscuro a la zona de confort en la que Hans Zimmer ha situado sus trabajos de los últimos años, dejando la aportación de James Newton-Howard en un segundo plano. En la partitura de Batman Begins se adivina su mano en los momentos más intimistas y románticos, escasamente más luminosos, y en las sutiles melodías de piano que representan los recuerdos familiares de Bruce Wayne. En cambio, en la música para El caballero oscuro la división de las tareas entre ambos compositores es más evidente y además ha sido detallada en numerosas entrevistas por ellos mismos: además de recuperar y desarrollar los temas y motivos previos, Zimmer se hizo cargo de “la nota” para el Joker y Howard de los temas que acompañan al más complejo personaje de Harvey Dent, complejo por la evolución que sufre a lo largo de la película y que la música reproduce perfectamente, con un tema que el piano y los metales inician noblemente y va oscureciéndose en su transcurso.

En definitiva, un planteamiento inesperado para una película sobre el caballero de Gotham, pero una materialización que no aporta ningún aspecto novedoso en la carrera de ambos autores; evidencia una carencia de personalidad, aunque se trata de una banda sonora correcta y, desde luego, la única adecuada para el universo en el que Nolan ha situado a Batman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s