Gato negro – Dragón rojo

25-09-2008

Y dime si piensas lo mismo
Y dime si estás conmigo
o contra mi

(Kamikaze, Amaral)

La primera canción del grupo Lori Meyers, teloneros de Amaral, es pegadiza; la tercera es pegajosa, y una hora después simplemente son unos pesados.

Después un telón carmesí cubre el escenario. Hay trasiego detrás, pero pronto empiezan los silbidos. Hace unas dos horas que el público ocupó sus asientos en las gradas de Vista Alegre o se distribuyó en la cancha, lo más cerca posible del escenario que pudo cada uno. Estamos en ese instante delicado, de equilibrio entre saber hacerse esperar (y desear) o desesperar a los que esperan. Pero nada puede salir mal esta noche y en este lugar. Al abrirse el telón, cada músico en su sitio, Juan Aguirre retrasado a la izquierda y Eva en el centro, vestido corto negro, tacones de charol y máscara de gato negro. Primer acorde y empieza como un vuelo kamikaze. No se puede evitar el escalofrío. Es Eva contra todo y contra todos, porque estas ansias de vivir no caben en una canción. Ni en dos. Canta con rabia, con fuerza, con energía, a la desesperada, como lo haría en un primer concierto, o en el último. Que se rompa la barrera del sonido y no se escuche nada, sólo la voz de Eva Amaral como un torrente que lo inunda todo.

Cerca hay una familia con una niña de unos siete años. Ella no sabe nada de discográficas, listas de ventas o piratería: lo único que sabe es que sus ídolos están ahí, a veinte metros, y que tiene que cantar, saltar y levantar los brazos más que nadie. Por eso estamos aquí, equivocados o no.

Las letras del dúo no son canciones: son himnos. ¿Quién no quiere sentir el universo sobre mi, quién no se ha sentido como Nicolas Cage en Leaving Las Vegas o no se ha preguntado qué fue de Sebas, Guille y los demás? Cinco mil almas gritan a pleno pulmón, echándole un guante a Eva, que lo recoge gustosa, porque va sobrada. Desde la segunda canción está empapada en sudor, pero aún así las puertas del infierno se han abierto y, desde allí, los vivos se confunden con los muertos.

Los temas se suceden, se enlazan unos con otros, sin respiro. ¿Cómo decirte que me has ganado poquito a poco, tú que llegaste por casualidad?

Llegamos a la pausa extenuados. Qué derroche de energía, de potencia, de entusiasmo. El show es espectacular: dos pantallas gigantes a los lados siguen a Eva, a Juan, al batería, al guitarra, al teclista o a la violonchelista con un montaje preciso y soberbio. Tras ellos, pantallas luminosas cambian de un color a otro, de una imagen a otra. Grandioso.

Después del breve intermedio, el tímido Juan nos deja claro que es sólo una canción. Encima, modestos. Y, como ya no quedan días de verano, van a echar el resto. Llevan una hora y parece que acabasen de empezar. La niña de siete años se ha quedado dormida, agotada. No ha podido llegar al día de la revolución (malditos sean los Lori Meyers por retrasar el espectáculo). Otra hora más en la que sin ti no soy nada y es el final, una explosión de luz y sonido, un grito primario interminable, Eva arrodillada en el escenario… Y miles de gargantas que piden una resurreción, porque haces que se vaya mi melancolía, me devuelves de nuevo a la vida.

Y ocurre, Eva Amaral y Juan Aguirre, dos corazones marcados para el resto de los días, nos devuelven a la vida una última vez. Ya no tengo solución, sé que no tengo remedio, rock&roll para ser libres. Somos libres.

Anuncios

4 pensamientos en “Gato negro – Dragón rojo

  1. Lori Meyers no son tan malos hombre…como ya te dije “Luciérnagas y Mariposas” es una buena (y bonita) canción.

    Por cierto, acabo de llegar del concierto de Amaral en Sevilla, y tenías razón: impresionante. Desde este momento, soy fan. Ya escribiré en mi blog sobre el concierto.

  2. Pingback: LODVG en directo « El invitado de invierno

  3. Soberbio.

    Aunque no hay forma mas fácil de llegarme a mí al corazón que a través de estos dos, que ya tienen el camino muy recorrido y aún fresco^^

    Con tu permiso, te citaré en mi blog.

    De nuevo, soberbio.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s