Conchita en El Búho Real

Hay cosas que no ocurren… O sí. No se recorren 1.200 kilómetros en dos días para asistir a un concierto de la cantautora Conchita… O sí. No te reúnes con otros siete desconocidos con los que sólo tienes en común que, un día, quizá escuchando la radio, oyeron una canción y supieron que, ésta y no otra, sería diferente. O sí lo haces. Y no te vas al local una hora y media antes de que abra, envueltos por el frío madrileño de octubre, para poder estar en la primera fila, a un metro escaso de nuestra amiga. ¿O sí puede ocurrir?

Y, definitivamente, si vas a un concierto de Conchita en Madrid, unas horas antes no te la encuentras saliendo de un comercio de barrio. Y si te la encontrases, no te atreverías a acercarte y saludarla. Y aunque reunieses el valor necesario para abordarla, el pulso se te aceleraría y tus palabras se atropellarían entre ellas. Porque ella es así, una chica normal que hace compras, aunque con un talento especial para contar historias cantando, y al mismo tiempo una estrella, de las de verdad, de las que brillan en el cielo y no se pueden alcanzar. Esto tampoco pasa… ¿no?

El Búho Real es una sala pequeña en una calle secundaria. Es modesto, nada en su exterior permite adivinar un interior coqueto y recogido. Nada en su exterior, si acaso el frío, hace intuir cuántas historias se han cantado en su interior. Esta noche se cantarán más. Al fondo está el minúsculo escenario, prácticamente ocupado por el piano eléctrico de Raúl Osuna, dos taburetes y dos micrófonos. Sólo separados de él por unas mesitas, a un metro escaso, están los fieles, los que oyeron esa canción un día y supieron que era diferente. Detrás habrá casi cien personas, la sala prácticamente llena, pero es como si el concierto fuese sólo para los ocho primeros. De eso se encarga Conchita, que vuelve a donde empezó, al pequeño formato, al “salón de casa”, a tocar para los amigos. Las canciones le salen naturales, y más naturales los comentarios entre tema y tema, las anécdotas, el “os estoy contando mi vida, pero no importa”. Claro que no importa, Conchita, para eso están los amigos.

Conchita en el Búho

Conchita en el Búho

También hay amigos con ella en el escenario. Raúl Osuna abrigándola al piano o el fiel Gabriel con la guitarra. E invitados: Dani Flaco, el Lichis y Lantana comparten el escenario, el buen rollo, las risas y los aplausos. Definitivamente, esto no es un concierto: es una reunión de amigos en una fría noche madrileña para contarse qué tal les va la vida. Y si lo cuentan en clave de sol, pues mejor.

Con un solo disco en la calle, ¿cómo han pasado dos horas? Por ejemplo, haciendo confidencias, (“ésta es la primera vez que la toco”); contando anécdotas (“tengo un vecino o vecina que toca la flauta…”); ¿se ha colado Mecano y su “Quédate en Madrid”? Pidiendo sentido común (“si lo grabáis no me importa, pero si lo subís a internet, para mi es una putada…” Tranquila, los amigos no se ponen zancadillas); estando a gusto (“cuando queráis que pare me lo decís… O me pedís que toque lo que queráis escuchar, si me lo sé, claro, si es de otro igual lo puedo intentar pero puede salirme mal…”).

¿Dos horas? Ha sido un suspiro. Tenemos que vernos más a menudo, amiga Conchita y amigos gatos

2 pensamientos en “Conchita en El Búho Real

  1. Cuando Conchita lea tu crónica, te va a plantear que seas su biógrafo oficial. Como Pilar Urbano, pero sin luces verdes de por medio. Aunque, bien pensado, cuantas mjkenos luces, mejor, ¿no es así?😉

  2. Recibido alto y claro tu mensaje via Patri, así que aquí me tienes comentando tu blog, aunque Conchita no me vaya ni me venga y no sepa quien es Enigma…😉

    Por cierto, que sepas que Patri también tiene un mensaje para ti. Ya te lo dará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s