Music of the Spheres

music_of_the_spheres_cover_500
“En este mundo, todo tiene un pulso o una vibración. Este sonido es único para cada cosa, viva o no, y crea una música que nadie puede escuchar. Creo que esto tiene una resonancia muy poderosa y un efecto muy profundo en nuestras vidas. ¿Qué ocurriría si llevásemos esto más lejos y lo aplicásemos a cosas más grandes y poderosas, como digamos un sistema solar completo o una galaxia? ¿Cómo sonaría?

Musica Universalis es la antigua teoría de que cada cuerpo celestial, el Sol, la Luna y las estrellas, tienen una música interior. Este es un concepto armónico y matemático derivado de los movimientos de los planetas en el sistema solar. La música que se crea es inaudible para el oído humano.

Música de las Esferas es mi interpretación de esta teoría. Cada planeta y cada estrella, el universo entero tiene música dentro que nadie puede oir. Así es como sonaría si se liberara. Esto es Música de las Esferas.”

Mike Oldfield.

Con esta premisa, Music of the Spheres debería haber sido un trabajo muy distinto. No en vano, Mike Oldfield ya estuvo en el espacio exterior con anterioridad, en 1994 con The Songs of Distant Earth. Y sin embargo, MotS es sorprendentemente diferente, pues se trata de un trabajo de corte totalmente clásico: orquesta sinfónica, piano, soprano y guitarra clásica. Curiosamente, en 2001, otro músico, Vangelis, dedicó un trabajo, Mythodea, a la misión espacial Mars Odyssey de la Nasa a Marte, y también era un disco clásico, una ópera en este caso.

Y de las limitaciones sonoras autoimpuestas por Oldfied a la hora de plantear este disco, de su deseo de querer hacer un trabajo sinfónico, vienen las flaquezas de MotS. Para la orquestación, el de Reading ha contado con la ayuda de Karl Jenkins, bien conocido por su trabajo Adiemus, y aún así, MotS peca de simpleza: ausencia de formas contrapuntísticas y ausencia de color tímbrico que culminan en un clímax final sonoramente pobre. Sólo en momentos puntuales el piano del virtuoso Lang Lang o la guitarra clásica del propio Oldfield consiguen destacar por encima de los instrumentos de cuerda y metales, que llevan todo el peso de la composición, la hacen avanzar con marcados ostinatos o se recrean en los pasajes más lentos, acompañadas también en la canción In my heart por la voz soprano de Haley Westenra.

Todos los seguidores de Mike Oldfield se enfrentan a cada nuevo álbum con la misma inquietud, lo que se ha dado en llamar tubularismos: las referencias, más o menos veladas, a Tubular Bells. A lo largo de su carrera, Oldfield ha plagado su obra de referencias, guiños, homenajes y autoplagios a su opera prima (y a otros trabajos posteriores como Ommadawn). En ocasiones estos guiños sutiles están muy bien integrados en el conjunto y son muy bien recibidos por los fans; otras veces, son tan evidentes que lastran la percepción de todo el trabajo. Por desgracia, MotS pertenece al segundo grupo: Harbinger y Musica Universalis (los temas que abren y cierran el disco) son tan similares en estructura a Tubular Bells que hay quien denomina despectivamente a MotS como ‘tubular bells 4’, despreciando injustamente la música contenida entre ambos, llena también de referencias, pero más delicadas, al mismo Tubular Bells y a Ommadawn. El debate sobre los tubularismos, su pertinencia, si se trata de una firma del autor o un ejemplo de falta de creatividad, tiene lugar desde hace tiempo en la red.

Si alguna vez una composición pidió a gritos una instrumentación diferente es esta. Sin ser un mal trabajo, MotS habría sonado mucho mejor y habría ocultado mejor sus carencias si Oldfield hubiese dejado de lado el carácter sinfónico y hubiese optado por un planteamiento más contemporáneo, ya fuese totalmente electrónico, como en The Songs of Distant Earth, o electro-acústico, convirtiendo Music of the Spheres en un verdadero ‘tubular bells 4’.

Un pensamiento en “Music of the Spheres

  1. Vamos, que lleva casi 36 años viviendo de las rentas (en todos los sentidos) de Tubular Bells (pero…¿la música de ‘El Exorcista’ no era de Jean Michel?)…

    Ya sabes que es broma….

    PD: ¡A ver si nos vemos pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s