Lobezno: orígenes

Hay dos comics fundamentales para conocer el origen de este popular personaje de Marvel. Cronológicamente, el primero es Arma X (Weapon X, Barry Windsor-Smith, 1986). Dicen los entendidos que en este trabajo es más importante la forma en que está contada la historia que la historia misma. Y es que ésta es muy sencilla: un hombre, del que sólo sabremos que se llama Logan, es secuestrado y torturado sin piedad, física y psicológicamente. Como resultado del experimento, sus huesos son forrados con un metal indestructible y su mente es sometida a tal agonía que pierde cualquier recuerdo y hasta cualquier vestigio de humanidad, quedando reducida a sus instintos animales más primarios. Evidentemente, una criatura así no puede ser controlada ni mantenida bajo custodia…
wolverine229
El segundo cómic sobre los orígenes de Lobezno es, quién lo habría dicho, Lobezno:orígenes (dibujo de Andy Kubert y guión de Joe Quesada, Bill Jemas y Paul Jenkins, 2001). La historia, que narra la infancia y juventud de ese pobre desdichado secuestrado en Arma X, comienza a finales del siglo XIX y es más un drama rural y de aventuras al estilo de las de Jack London (aunque absolutamente inapropiadas para niños). No hay nada heroico aquí o en la obra de Windsor-Smith.
wolverine-origin
Lo que dejan claro estas dos visiones sobre el personaje es que Lobezno no es el clásico héroe hecho a si mismo. Ni siquiera es un héroe en sentido estricto. Su carácter está moldeado, sus acciones son dirigidas, su existencia misma es determinada, por las acciones u omisiones de otros personajes sobre él. Con Lobezno, la ecuación causa-efecto está llevada a su máxima expresión. Todo a su alrededor es dolor, violencia, incertidumbre y valores distorsionados. Y así reacciona.

Aunque empezó como secundario (apareció por primera vez en Increible Hulk #180, 1974), es uno de los personajes más complejos, más respetados y que más desarrollo han recibido por parte de autores tan importantes como John Romita Jr. o Frank Miller.

Es triste, pero no hay mucho de esto en la película X-Men Origins: Wolverine (Gavin Hood, 2009).

3 pensamientos en “Lobezno: orígenes

  1. Como sabes, mi conocimiento de Lobezno, y de otros muchos personajes de cómic, se limita a las adaptaciones a la pantalla de sus historias. Esta última me gustó, me entretuvo, que no es poco en los tiempos que corren, aunque no hay en ella ese conflicto de su protagonista que mencionas. Sé que para quienes le conocen bien es difícil separarlo, pero creo que aunque no sea una buena adaptación sí que es una película digna.

    PD: Lo que más me gustó fueron, curiosamente, los títulos de crédito iniciales.

  2. Un análisis muy acertado del personaje y de las obras que mencionas. “Lobezno: Orígenes” es muy buena, “Arma X” es una obra maestra como la copa de un pino, y totalmente insospechada, porque Windsor-Smith había destacado siempre como dibujante, no como guionista. Una pena que no quede nada de ellas en la película, todo un ejemplo de como desperdiciar un personaje tan rico y complejo.
    Al que le interese el personaje, hay dos obras más con Lobezno como protagonista que son imprescindibles: “Honor” (de Claremont y Miller) y la sublime “Lobezno: Enemigo del Estado”, recién editada por Panini en formato novela gráfica.

    PD: Coincido en lo de los títulos de crédito, tienen un diseño muy chulo.

  3. Me leí los dos comics, (que recomendastes) tanto origenes como arma X, y es una pena no ver un poco más de esto reflejado en la pelicula, que a mi gusto no pasa de ser una película entretenida.
    Creo que no te mete demasiado en los personajes, tan estereotipados que cuesta creerselos, mientras en los comics sabes el porqué de las actuaciones de cada uno.
    Se podria haber hecho mejor con el mismo presupuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s