El hombre de Tian’anmen

El acontecimiento más vergonzoso de la historia reciente de China tiene un nombre: Tian’anmen. El 4 de junio de 1989 los soldados y tanques de las divisiones 27 y 28 del Ejército Popular de Liberación fueron enviados para tomar el control de Pekín. Aunque la ciudad estaba bajo ley marcial desde el 20 de mayo, continuaba tomada por manifestaciones estudiantiles que pedían una mayor y más rápida democratización del país y que tenían en la Plaza de Tian’anmen su lugar más emblemático. El gobierno de la República Popular China ha asegurado que no murió nadie en la plaza, un hecho que, de acuerdo con los testimonios de testigos presentes, parece ser técnicamente cierto, pero no habla de las bajas durante la aproximación a la plaza. El número de muertos y heridos sigue siendo un secreto de estado: oscila entre los 2.600 muertos que estiman de algunas fuentes de la Cruz Roja china, 200 muertos según algunas fuentes oficiales o alrededor de 500 según la inteligencia estadounidense.

En un incomprensible error de cálculo, la acción se llevó a cabo coincidiendo con la visita de Mijail Gorbachov al país, lo que había motivado una presencia extraordinaria de prensa internacional en Pekín. De todos ellos, un fotógrafo de Associated Press llamado Jeff Widener captó una imagen que dio la vuelta al mundo y que se convertiría en un icono visual del siglo XX: ‘el hombre del tanque’ (también llamada ‘el rebelde desconocido’).

El rebelde desconocido. Foto: Jeff Widener


El 5 de junio, a escasos metros de la plaza de Tian’anmen, un manifestante solitario se interpuso en el camino de los tanques, deteniendo su avance. Incluso llegó a subir a uno de ellos una vez se hubieron detenido y mantuvo una conversación con el conductor, aunque lo que pudieran decirse son sólo especulaciones. Pasada media hora, varios civiles, quizá policías de paisano, lo empujaron hacia la multitud, donde desapareció.

Hay muchas historias contradictorias sobre lo que le pudo suceder después de estos hechos. En una conferencia en 1999, Bruce Herschensohn -antiguo ayudante especial de Richard Nixon- indicó que fue ejecutado dos semanas más tarde. Otras fuentes dicen que fue fusilado unos pocos meses después de las protestas de Tian’anmen. Una nota de prensa publicada en 2005 por una testigo ocular del evento, Charlie Cole, fotógrafa de la revista Newsweek en esa época, afirma que el hombre fue arrestado allí mismo. El gobierno de la República Popular China ha hecho pocas afirmaciones sobre el incidente o la persona implicada. En 1992, en una entrevista al entonces Secretario General del Partido Comunista Jiang Zemin se le preguntó qué fue del hombre. Jiang contestó “Creo que nunca se le mató”. En un artículo de 2006 en el Hong Kong Apple Daily se afirma que el hombre estaría residiendo en Taiwan.

En abril de 1998 la revista Time incluyó al “Rebelde Desconocido” en su lista de las cien personas más influyentes del siglo XX.

Veinte años después, las protestas de la Plaza de Tian’anmen son todavía un tabú en China: hablar de ello se considera inapropiado o arriesgado. La plaza se patrulla cada 4 de junio para impedir cualquier tipo de conmemoración y cualquier referencia a los acontecimientos en los medios de comunicación internacionales es censurada. Para las autoridades chinas, es como si aquello nunca hubiese ocurrido. Para el resto del mundo, un desconocido demostró durante treinta minutos lo que puede conseguir un hombre solo.

2 pensamientos en “El hombre de Tian’anmen

  1. China es una dictadura en toda regla a la que, desde hace unos años, se trata con increíble permisividad desde el mundo occidental. Parece que ya sólo importe su pujanza económica, mientras que su absoluto desprecio por los derechos sociales pasan a un segundo plano.

  2. Pingback: Uno solo / One alone « El invitado de invierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s