LODVG en directo

Leire, Álvaro y Haritz
Si me ofreciesen ser telonero de La Oreja de Van Gogh, no aceptaría. Porque no importa lo bien que lo hagas: ellos te comen con sopas. Llevan once años en escenarios y se nota. El despliegue es técnicamente impecable, los temas pierden la postproducción del estudio, pero multiplican su potencia en decibelios. Están cómodos ahí arriba, todo bajo control, tienen tablas y al público en la palma de la mano. Porque La Oreja de Van Gogh es un grupo que no deja indiferente: o se odia o se ama. Lo malo de esta división es que, a diferencia de Amaral, sus canciones no pueden ser universales: sus fans se las saben todas, alguna suena más que otra, pero ninguna es un himno. Lo bueno es que, a los pies del escenario, están todos de su parte. Así es más fácil.

Desde hace tiempo hablar de LODVG pasa irremediablemente por responder al gran interrogante de nuestro tiempo: ¿Amaia o Leire? La voz de Amaia quizá tenga un punto más característico, más diferente y reconocible. Pero Leire no tiene nada que envidiarle en presencia y fuerza bajo los focos. Y no tiene complejos: Muñeca de trapo, París o Cuídate suenan diferentes, pero igual de bien, en manos de Leire. La demostración definitiva de que no reniegan del pasado viene al final: la última canción de los bises, la mítica La playa, que cerraba cada concierto de LODVG con Amaia, cierra también este concierto de LODVG con Leire.
lodvg

La solución a la disyuntiva creo que es evidente: Amaia no era La Oreja de Van Gogh; Leire tampoco lo es. La Oreja de Van Gogh son los cuatro mosqueteros que las han flanqueado: Pablo Benegas a la guitarra, Xavi San Martín en los teclados, Álvaro Fuentes con el bajo y Haritz Garde en la batería. Ellos son los fundadores del grupo, de sus cabezas salen los temas, son su alma y, mientras estén juntos, habrá Oreja para rato.

6 pensamientos en “LODVG en directo

  1. No todos estábamos de su parte. Pero claro: yo fui obligada.

    Y tienes razón en algo (que, además, comentamos ayer): Amaral es un grupo capaz de hacer que cualquiera cante, al menos 4 ó 5 de sus temas aunque no tengas ni uno solo de sus discos. LODVG no. ¿Por qué?: porque LODVG es un grupo de fans y Amaral es un grupo y punto.

  2. Tanto LODVG como Amaral se alejan bastante del top de mis gustos musicales, pero en ambos casos tienen canciones que puedo escuchar con agrado e, incluso, metería en algún disco de refritos varios. Pero ¿por qué alguien iba a escuchar LODVG existiendo Coldplay o Metallica?

  3. A La Oreja de Van Gogh la vi en directo antes de que fueran famosos. En un happening en Madrid. En una carpa en la que estabamos quince-veinte personas. Despues del concierto se tomaron unas cañas con nosotros (uno de mis amigos les conocia) y con Txiki Benegas (Pablo, su hijo, toca en el grupo). Dos meses mas tarde eran numero uno en los 40. Cosas del directo.

    Saludos y disculpad mi ausencia de acentos porque mi pc esta locuelo. Gracias por tu comentario en el articulo sobre Praga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s