Coraline y la puerta secreta

coraline
Los mundos de Coraline son los mundos de Neil Gaiman. Uno que va camino a casa dirá que el mejor autor de ciencia ficción y fantasía de los últimos tiempos. En cualquier caso, los mundos de Neil Gaiman, o de Coraline, no son un lugar en el que uno querría estar.

El mundo real de Coraline, no Caroline, es tan gris como un uniforme escolar, las ventanas tienen goteras, hay acelgas para comer, el vecino es un actor circense venido a menos, su mejor amigo es un insoportable niño charlatán y sus padres le prestan la misma atención que a un mueble. En cambio, el mundo fantástico de Coraline, ese al que se llega a través de la puerta secreta es… fantástico. Sorprendentemente parecido al real, pero inquietantemente siniestro a la vez. El jardín es mágico y colorido, hay pollo y tarta para cenar, el espectáculo circense del vecino haría palidecer al Cirque du Soleil y, lo más importante: para sus padres Coraline es la reina de la casa. Que el chico charlatán haya perdido la voz parece un detalle menor. Y coserse unos botones a los ojos es un sacrificio pequeño a cambio de la felicidad completa. Otros lo hicieron antes, ¿verdad, niños fantasma? Si no fuese por ese gato que habla y esos guantes de rayas de colores…

Coraline y la puerta secreta es una historia de fantasía que Gaiman escribió para sus hijas, una traslación del cuento de Hansel y Gretel que Henry Selick (director de Pesadilla antes de Navidad) ha convertido en una brillante película de animación en stop motion, uniendo la excelencia técnica a una historia de fantasía, aventuras y terror a partes iguales, elementos a los que contribuye la experimental partitura de Bruno Coulais.

La cuestión de fondo parece ser: cuidado con lo que deseas… Aunque también podría ser: las puertas secretas no son secretas por nada… Y los mundos de Neil Gaiman, o los mundos de Coraline, no son un lugar en el que uno querría estar. Después de todo, Gaiman es el autor de The Sandman, el que trae los sueños, y la hermana mayor de Sandman es una muchacha pálida de pelo negro llamada Muerte…

3 pensamientos en “Coraline y la puerta secreta

  1. Hey, yo no he dicho que Gaiman sea el mejor autor de fantasía de los últimos tiempos. Bien podría decirlo, pero no lo he dicho (que yo recuerde). De cualquier modo, a mí tampoco me gustaría vivir en los mundos de Gaiman, ¡pero me encanta leerlos!

  2. Yo estaba loquita por ver la película…y fui…y pasé algo de inquietud (por llamarlo de alguna manera que roce el miedo, pero no llegue a serlo), pero me gustó mucho. Mi prima de 5 añitos fue con mi tía…mi prima tenía miedo y quiso salirse; mi tía se alegró enormemente de poder salirse.

Responder

