Animación crepuscular

Película de animación igual a película infantil. Falso. Ya se veía venir. Desde la fundacional Toy Story (1995) hasta la desmitificadora Los increíbles (2004), pasando por la inquietante Wall-E (2008), el cine de animación contemporáneo se ha convertido en recipiente para las historias más originales y al mismo tiempo transmisor de aquellos mensajes que el cine convencional no quiere, no sabe o no se atreve a enviar. En parte por la necesidad de atraer a la sala a progenitores pagadores de entradas, en parte por la libertad que permite que el falso axioma que abría este párrafo siga vigente en la mente de muchos.

Up!

Y era sólo cuestión de tiempo que llegase la crepuscular Up (P. Docter, B. Peterson, 2009): protagonizada por un anciano y un niño, es una dura metáfora vital camuflada con el necesario colorido de una producción Pixar.

En Up hay humor, aventuras, acción… Pero quien quiera ver verá también en la literalidad de llevar la casa a cuestas una metáfora del peso vital que elegimos llevar sobre nuestros hombros y la necesidad, antes o después, de soltar lastre para poder continuar. Que los ídolos de antaño, sin el prisma de la inocencia, quizá no son tan admirables. Que la vida sigue a pesar de las pérdidas y que nunca es tarde para rectificar. Que la búsqueda de un sueño inalcanzable nos puede cegar hasta impedir que nos demos cuenta de los momentos felices que ya tuvimos. Y que hay lecciones en la vida que sólo alguien que ya ha vivido mucho puede enseñar.

En forma, Up encantará a los más pequeños por su humor, sus escenas de acción y sus espectaculares paisajes tridimensionales. En cambio, en esencia, está muy lejos de los cuentos de hadas para niños de Disney y mucho más cerca de, por ejemplo, Gran Torino (C. Eastwood, 2008).

Y el convencional y predecible happy ending no es suficiente para hacer olvidar el impacto emocional de los primeros diez minutos, los más tristes que se hayan visto en una película de animación en los últimos tiempos.

7 pensamientos en “Animación crepuscular

  1. Me muero por verla.

    Sinceramente, cualquiera de las producciones de animación de Pixar merece ser vista. Ya sea por el simple placer de observar como al perro se le nota cada pulga del tupido pelo con alarmante exactitud.

    Además, ciertos mayores me imponen muchisimo respeto, no decir ya si planean un viaje soñado con su casa a cuestas.

    Pues eso, que después de leerte y ver tus “ideas de entre lineas”, tengo aún mas ganas de verla.

    Un beso.

  2. Guau, pedazo de reseña. Se me ha quitado las ganas de escribir una en mi blog, mejor te enlazo y punto. Antes de despedirme, comentar que Up es la película de Pixar más claramente influenciada por la otra gran productora de animación de nuestros días: Studio Ghibli, hasta el punto de que existen homenajes evidentes. Que Lassater y su gente son fans de Miyazaki ya se ha encargado de decirlo él en cada entrevista que le dejan, pero hasta ahora las conexiones no han sido tan evidentes: una casa que vuela (castillo), un protagonista anciano, la sabiduría de la ancianidad, ecologista, adultos que ven lo fantástico en lo cotidiano gracias a los ojos de un niño, ¡¡y las persecuciones made in Miyazaki!!

  3. Pensaba que era el único que pensaba algo así y me alegro de ver que no. Up es, simple y llanamente, la mejor película que he visto en mucho tiempo. Está cargada de símbolos y de mensajes ocultos, sabiamente escondidos tras la trampa de la animación. Los primeros diez minutos son de una dureza y de una belleza terrible, de esos en los que no te avergüenzas de ver que las lágrimas caen por las mejillas. Si no está nominada a la mejor película, le faltará poco.

  4. Poco que añadir a un texto que condensa a la perfección la intensidad dramática de la película, aunque en mi opinión a la última frase le sobran dos palabras: “De animación”.

    Tampoco comparto tu crítica a su final, porque creo que a veces es necesario que ciertas historias terminen bien.

  5. Pingback: ¿Merece la pena ir al cine? | El Camino a Casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s